sábado, 15 de mayo de 2010

¿QUE ES ESTOMATOLOGIA?


Odontología o Estomatología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).

El término estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Así podemos definir al estomatólogo como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático. El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el dentista debe poseer los conocimientos más imprescindibles de Anatomía Humana, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología y Patología de estas regiones. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.

Embriologicamente se define Estomodeo como primordio de boca en el feto, de aqui proviene Estomatología.

El campo de acción del estomatólogo no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes, pues comprende además toda la cavidad oral, así como los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad. Por su extensión anatómica, la Estomatología se relaciona con otras especialidades médicas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurología.

La odontología abarca varias especialidades y disciplinas: Rehabilitación oral, Ortodoncia, Prostodoncia o Prótesis dental, Periodoncia, Endodoncia, Implantología, Odontopediatría, Odontología estética o cosmética, Odontología preventiva, y Cirugía maxilofacial, Odontología Neurofocal, Administración hospitalaria y Odontología Forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario